top of page

Semaine de Cinéma de Femmes
d’Amérique du Sud / Cinema de dones / Settimana del cinema delle donne sudamericane

Long-métrage
Largometraje

 

Screenshot 2021-10-05 at 19.52.46.png
"Malamadre"
de Amparo Gonzalez Aguilar
Argentina / 2020

Sinopsis

​

Les protagonistes de MALAMADRE se rebellent contre ce qu’ils ont entendu depuis leur enfance. Mobilisées par les contradictions d’être une « bonne mère », elles avancent dans la réalité de ce qui est possible pour les femmes. Pour elles, la maternité n’est pas un conte de fées, et est loin d’être une expérience romantique. A travers différentes histoires, MALAMADRE va au-delà de l’imaginaire social pour espionner la face cachée de la maternité. La réalisatrice et scénariste Amparo Aguilar ( Furia travesti : una historia de traVajo, 2015) rentre dans cet univers depuis sa propre tranchée de mère. De cette façon, elle entrelace le documentaire avec son propre imaginaire. Celui de ses propres enfants et les entretiens approfondis avec des femmes de différentes classes sociales en Amérique Latine, se plongeant dans ce qu’elles nous ne ont pas dit sur la maternité. 

 

Las protagonistas de MALAMADRE se rebelan contra lo que escuchan desde su niñez. Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. A través de distintos relatos, MALAMADRE traspasa el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad. La directora y guionista Amparo Aguilar (Furia travesti: una historia de traVajo, 2015) se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario. El de sus propios hijxs y las entrevistas profundas a mujeres de diferentes clases sociales de Latinoamérica, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad

​

​

Amparo Aguilar – Réalisatrice 

​

Amparo Aguilar est réalisatrice audiovisuelle et mère de deux enfants. Elle est née à Mar del Plata et est diplômée de l’École Nationale d’Expérimentation et Réalisation Cinématographique. Elle a réalisé les courts-métrages VHS ( Victor hasta Siempre) qu’elle a présentés au Festival International de Cinéma de Mar del Plata, et qui ont été primés au Festival de Curtas Metragens de São Paulo. Elle a également filmé Correo nocturno et Las monedas de oro que financiaron el descoque. Son court documentaire Furia Travesti : una historia de TraVajo a beaucoup circulé dans les festivals sur le thème du GLTTBI. Elle enseigne actuellement à l’ENERC et coordonne le Campus de la Bienal de Arte Joven. 

​

Amparo Aguilar es realizadora audiovisual y madre de dos hijxs. Nació en Mar del Plata y se graduó en la La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Realizó los cortometrajes VHS (Víctor hasta Siempre), que presentó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y fue premiado en el Festival de Curtas Metragens de São Paulo. Además filmó Correo nocturno y Las monedas de oro que financiaron el descoque. Su corto documental Furia travesti: una historia de traVajo circuló largamente por festivales de temática GLTTBI. Actualmente se desempeña como docente en la ENERC y coordina el Campus de la Bienal de Arte Joven.

​

Festivales

 

Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse

2020, Francia / Panorama

Festival de Cine de Punta del Este 2020, Uruguay

MicGenero 2020,  Mexico  / Film Apertura

FEMCINE 2020, Chile  / Panorama Internacional

PANORAMICA Stockholm Latin American Film Festival 2020, Suecia

FICFUSA 2020, Colombia / Premio “La voz que rompe el silencio”

Festival TENEMOS QUE VER, Uruguay

XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV, Mexico

Porto Femme Film Festival 2020, Portugal / Competencia Internacional 

DocValparaiso 2020, Chile

​

bottom of page